El maestro norteamericano Guillermo Figueroa dirigirá esta semana a la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, en el concierto del viernes 5 de octubre, a las 19:30, en el Teatro Centro Cívico (Av. Quito y Bolivia). El guayaquileño Jacob Ormaza-llegado de Alemania- será el solista del Concierto para violín en re mayorOp. 61, de Ludwig vanBeethoven, que se interpretará en la primera parte del programa. En la segunda parte, la Sinfonía fantástica, del compositor francés Louis HectorBerlioz, dará al público una destacada obra del romanticismo.

Guillermo Figueroa, de origen puertorriqueño, actualmente es el Director Principal de la Santa Fe Symphony, Director Musical del Festival Music in theMountains y Lynn Philharmonic, en Florida, Estados Unidos. Nació en el seno de una gran familia musical, su formación inicial estuvo a cargo de su padre y de su tío, en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Durante este periodo, y aprovechando la presencia del maestro Pablo Casals en San Juan, Guillermo gozó del consejo del gran maestro, en numerosas ocasiones. Luego estudió en la afamada JuilliardSchool of Music en Nueva York, donde prosiguió sus estudios con Oscar Schumsky y Félix Galimir. Al finalizarlos, le fue concedido el Premio Víctor Herbert, en reconocimiento a su excelencia como violinista e intérprete. Allí también obtuvo su Maestría en Música. Poco después, obtuvo el Primer Premio en la Washington International Competition, de 1979. En 1973, forma parte del grupo fundador de la famosa OrpheusChamberorchestra. Ha sido concertino de esta agrupación en más de 20 grabaciones, para la Deutsche Grammophon, actuando como solista en obras de Berlioz y Strauss. Se destaca en 1995, en el Carnegie Hall, el estreno de un concierto para violín y orquesta de Cámara, escritoespecialmente para él, por el renombrado compositor contemporáneo Mario Davidosky. En 1992 obtuvo la plaza de concertino de la Orquesta del New York City Ballet, donde también debutó como director en las presentaciones navideñas del Cascanueces. También actuó en el escenario del Lincoln Center, junto alcélebre bailarín ruso, MikhailBaryshnikov, interpretando el DuioConcertate, de Stravinsky. Sus dotes como director, lo han llevado a dirigir orquestas como la Metropolitan Opera House, American Symphony, Colorado SymphonyOrchestra y la IcelandSymphonyOrchestra. Fue solista en los estrenos mundiales de cuatro conciertos para violín y ha realizado la grabación de las Tres Sonatas para Violín de BelaBartók, para EroicaClassicalLabel.  También se destaca en la viola, formando parte del Cuarteto Emerson.

Jacob Ormaza Vera, violinista guayaquileño de 25 años, fue becario de la Sociedad Fondo Jóvenes Talentos y Anja Fichte Stiftung (Alemania). Se graduó como Bachiller Técnico Musical del Conservatorio “Sergei Rachmaninov”. En el 2013 obtuvo su título de Licenciado en Música en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Ambos títulos los obtuvo bajo la tutela del maestro Iván Fabre. Continuó su formación académica en la Universidad de Música de Lübeckjunto a la Prof. MariaEgehof, y música de cámara con el Prof. Heime Müller. Actualmente se encuentra por terminar sus estudios de Maestría en Música, en la Universidad de Música y Teatro de Munich, en la clase de la Prof. Lena Neudauer. Durante los últimos años, ha tenido también una gran influencia del afamado profesor y director de orquesta ChristophPoppen, con el cual ha recibido numerosas clases. Además, ha recibido clases maestras de profesores como ChristophWyneken, LeonSpierer, Otto Derolez, JanVogler, Donald Weilerstein, entre otros. Ha sido solista de todas las orquestas profesionales de Ecuador (OSNE, OSG, OSL, y OSC) así como de varias orquestas de cámara y juveniles. Ha sido parte de los primeros violines de la Orquesta de las Américas en sus giras por Chile (2012), su gira por Centroamérica (2013), y la gira europea (2016). Durante su estadía en Alemania, se ha desempeñado como violinista en la Orquesta Sinfónica de Munich, y Orquesta Sinfónica de Düsseldorf. Desde Octubre de 2015 toca un violín hecho por NicoloGagliano (1740), exJoseBarniol, violín que le ha sido generosamente prestado por la familia Barniol.

Este concierto es parte del ciclo dedicado a la memoria de Juan Castro y Velázquez, quien fuera el principal gestor de la Sociedad Fondo Jóvenes Talentos, institución que ha apoyado –entre otros- a los hermanos Ormaza, en sus estudios musicales especializados en el extranjero.

Ciclo Juan Castro y Velásquez, concierto de temporada XXVI

Ciclo Juan Castro y Velásquez, concierto de temporada XXVI
Ciclo Juan Castro y Velásquez, concierto de temporada XXVI
Ciclo Juan Castro y Velásquez, concierto de temporada XXVI
Ciclo Juan Castro y Velásquez, concierto de temporada XXVI