Phd. Dante Santiago Anzolini

Director Artístico OSG

 

El Maestro italo-argentino Dante Santiago Anzolini ha dirigido con gran suceso en Europa, los Estados Unidos y Sudamérica. Su amplio repertorio incluye numerosas piezas del repertorio tradicional, tanto sinfónico como operático, asÌ como obras modernas de los siglos veinte y veintiuno. El Mo. Anzolini privilegia en su trabajo a  nuevas músicas, y ha dirigido numerosos estrenos mundiales tanto de piezas orquestales como óperas.

 

Sus últimas presentaciones incluyen el estreno mundial de la opera “Appomattox” de Philip Glass en la National Opera of Washington, donde hizo su debut, con enorme éxito de público y crítica, en seis funciones a sala llena en el Kennedy Center. Acaba de abrir la temporada de conciertos 2016 en Montevideo, Uruguay, con la Filarmónica de esa ciudad, y ha hecho su debut en Torino y Milano dirigiendo la Orquesta y Coro del Teatro Regio en la premiere italiana de “Akhnaten” de Glass. En 2015 fue jurado del mas antiguo e importante concurso internacional de dirección de orquesta en Besançon, Francia.

 

El debut del Mo. Anzolini en 2008 en el Metropolitan Opera de New York dirigiendo “Satyagraha” ha sido considerado un extraordinario suceso de público y crítica. Llamado “imponente joven director” (the New York Times, Anthony Tommasini), quien realizó un “espléndido” (New York Post, Clive Barnes) y “memorable” (Washington Post, Anne Midgette) debut. Una gran cantidad de artículos sobre la premiere en New York enfatizan un éxito único en la historia reciente del Metropolitan, donde más de 25.000 personas asistieron a las siete funciones, de las cuales las últimas tres quedaron sin localidades varios días antes de ser presentadas.

 

El Mo. Anzolini ha trabajado como Principal Director Invitado de la Opera de Linz, en Austria, donde dirige anualmente producciones de opera y ballet desde el 2004 a la fecha, incluyendo el gran suceso de la apertura de la temporada 2014-2015 con Tosca de Puccini, elogiada por la critica vienesa. También fue Director Musical de la Orquesta del Teatro Argentino, donde ofreció gran cantidad de estrenos mundiales así como trabajó en las primeras versiones de pilares del repertorio no estrenados de dicha orquesta.

 

Dedicado también a la enseñanza musical, la preparación de los jóvenes directores, y cultivando la cultura orquestal para futuros músicos profesionales, ha sido Director Musical del Festival de Itú, Brasil, sucediendo a su guía y mentor Eleazar de Carvalho (1997-1999), luego Director Musical de la Orquesta del Instituto de Tecnología de Massachusetts (1998-2006), Director del Program Orquestal del New England Conservatory (2002-2003), Director invitado de la Youth Orchestra of the Americas (2011-2012). Ha además ofrecido conferencias y master-classes en varios países.

 

El Mo. Anzolini ha debutado en el Musikverein de Viena en Septiembre de 2007 en concierto con el Orfeón Donostiarra del País Basco y la Sinfónica de Viena. Ha sido galardonado como “Mejor Director Argentino de la Temporada 2006″ por la Asociación de Críticos de la Argentina. Su compromiso con la creación de nuevas músicas se concretó en la primera llamada a compositores argentinos con piezas inéditas organizadas por el Teatro Argentino en toda su historia, algunas de las cuales serán estrenadas próximamente por la orquesta.

 

Como compositor, ha escrito piezas para piano solo, para orquesta y para grupos de cámara. Actualmente está trabajando en su primera sinfonía, el “Quaderno per Daniel”, una colección de piezas para jóvenes pianistas, además de un libro de estudios para piano. Su versión pianística de las Variaciones op. 31 de Arnold Schoenberg, la primera y única en la historia, ha sido publicada por Belmont y distribuida mundialmente por Universal Edition de Viena, y recientemente estrenada en Tokyo por el pianista Hiroaki Ooi, en Julio del 2015. Su último estreno, “Preludium and Fugue Fantasies” vio su primera ejecución en Rio de Janeiro, y ha sido grabada en Albuquerque, New Mexico, en 2015. Futuros compromisos incluyen completar su Sonata I para violin solo, su Suite I para cello solo, además de variaciones para piano y su primera sinfonia.

 

Sus últimas actuaciones  incluyen su debut en la Opera del Rhein con “Neither” de Feldman, con coreografia de Martin Schlaepfer, conciertos con la Youth Orchestra of the Americas en gira por Peru y Ecuador, conciertos con orquesta del Teatro Argentino, así como funciones de “Il Trovatore”y “La Traviata”, en dicho teatro, “Otello” y “Rigoletto” en Linz (Austria) y Mannheim (Alemania), respectivamente. En Mayo del 2006 dirigió la Bruckner Orchester Linz en una gira por Austria y Alemania (Dornbirn, Colonia, Stuttgart, y Duesseldorf). El programa incluyó la Cuarta Sinfonía de Bruckner (primera versión 1874) y la premiere europea de la Octava Sinfonía de Philip Glass.

 

Ha también dirigido la Orquesta Matav de Budapest, Hungría, en un programa de música de film (Bernstein, Gershwin y Nino Rota). En Septiembre de 2005 debutó en Sudáfrica dirigiendo la Orquesta MIAGI Festival en Johanesburgo y Ciudad del Cabo, en un programa que incluyó la actuación de la legendaria cantante Miriam Makeba.

 

En Marzo del 2005 fue uno de los ocho directores elegidos de entre más de 220 concursantes para el “Conductors Preview” (la convención nacional de directores de orquesta de Marzo del 2005) organizada por la liga de orquestas sinfónicas americanas (A.S.O.L. en siglas inglesas). Este premio le fue otorgado por su “talento, realizaciones y cualidades” según anunciado en el evento.

 

En los últimos años ha dirigido la Bruckner Orchester Linz en gira por Austria y Suecia, con gran éxito. En 2002 el Mo.Anzolini debutó en Francia en la Opera du Rhin en Estrasburgo. En Febrero del 2002, el Mo. Anzolini dirigió una exitosa producción de “Los siete pecados capitals”de Kurt Weill en el Teatro Massimo de Palermo, Italia, con la participación de Ute Lemper en el rol central, y con coreografÌa de Mischa Van Hoecke. El debut del Mo. Anzolini en el Carnegie Hall de New York tuvo lugar en Marzo del 2001, con la American Composers Orchestra, en un programa que incluyó dos estrenos mundiales, respectivamente, de Tania León y Jin Hi Kim, la premiere en New York del concierto para la mano izquierda de Lukas Foss con Leon Fleisher como solista, asi como las Variaciones para Orquesta de Schoenberg.

 

Además de las nombradas orquestas, ha dirigido entre otras la Orquesta del Beethovenhalle de Bonn, la Sinfónica de Bochum (Alemania), la Sinfónica de Berna (Suiza), las orquestas de Asturias, Granada y Valencia (España), la Orquesta del Estado de San Pablo (Brasil), la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, la orquesta del Teatro Argentino de La Plata, I solisti de New York, la Orquesta del Teatro de Klaipeda, y la Orquesta de Cámara de Klaipeda (Lituania).

 

El Mo. Anzolini ha trabajado asiduamente con el compositor Philip Glass, incluyendo el estreno mundial de su opera “The White Raven” en la Exposición Mundial de 1998 en Lisboa, Portugal. En 1999 dirigió la segunda ejecución mundial de la Sinfonía No. 5 “Coral” en Leuven, Bélgica, que además estrenó en Washington DC con la Sociedad de Artes Corales de la misma ciudad, en el Kennedy Center en Noviembre de 2001

 

Su experiencia como director operístico incluye una gran cantidad de funciones en Bonn (Alemania), Berna (Suiza), Strasburgo (Francia). Comenzó en Bonn, donde fue trabajó como pianista y director en la Opera de dicha ciudad desde 1993. Su debut en la Oper der Stadt Bonn tuvo lugar en 1994 con una producción de Cavalleria Rusticana-Pagliacci, con la puesta en escena de Gian-Carlo Del Monaco. Además dirigió entre otras, Cuentos de Hoffman de Offenbach, il Guarany de Carlos Gomez, y Tosca de Puccini.

 

En 1995 dirigió con enorme suceso de público y crítica una producción de “La Traviata”en Klaipeda, Lituania, para luego debutar en Berna, Suiza con Il Barbiere di Siviglia. Luego del suceso de dicha opera, fue nombrado Kapellmeister (Director residente) en el teatro de Berna, donde luego dirigió “Las Bodas de Figaro”, “Madama Butterfly”, “El Barón Gitano”, asi como ballets con “El Pájaro de Fuego” de Stravinsky, el “Divertimento para Cuerdas” de Bartok, el “Concierto No. 3 para Piano y Orquesta” de Tchaicovsky, el “Stabat Mater” de Pergolesi, la suite de “Don Sebestien” de Donizetti.

 

El Mo. Anzolini estudió dirección orquestal con el Mo. Eleazar de Carvalho en la Universidad de Yale, institución en la que recibió dos Masters (1989, 1990) con las más altas calificaciones y el Doctorado en Artes Musicales (1997), siendo nombrado abanderado de la Music School para la entrega de títulos de 1989.  En dicha universidad trabajó como Director Asociado del Ensemble Contemporáneo de Yale, además de participar en clases magistrales con Lorin Maazel, Erich Leinsdorf, Kurt Sanderling, y Dennis Russel Davies. Su tesis versa sobre la “Organización Armónica de la Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky”. Recibió el único premio concedido a un director en el curso de verano de Tanglewood en 1992.

 

Comenzó sus estudios en esta disciplina en Argentina, en forma privada con el Mo. Mariano Drago Sijanec. Antes de comenzar a estudiar dirección de orquesta, el Mo. Anzolini fue pianista (Profesor del Conservatorio Gilardi de La Plata, Argentina), violista y violinista en varias orquestas, estudió oboe, percusión, fue solista de Clave y Bajo Continuo por 10 años, director de coros, fundador del Coro Juvenil de la Universidad de La Plata (Argentina), Director del Coro de Opera del Teatro Argentino. Cursó estudios de matemáticas en la Universidad de La Plata, cultivando ademas su pasión por la literatura y los idiomas. Hijo de Lorenzo Anzolini y Lucila Wazyniak, inmigrantes italiano y chilena, nació en el barrio Roma de la ciudad de Berisso, llamada ‘capital del inmigrante’, que luego de la segunda guerra acogió miles de inmigrantes de todo el mundo.