Guayaquil se alista para el estreno nacional de El pájaro de fuego, una obra de danza de ballet neoclásico que se estrenó a principios del siglo pasado, 1910, en la ópera de París, de acuerdo con Jéssica Abouganem, directora de En Avant, compañía de danza.

 Abouganem señala que podría decirse “que fue una pieza revolucionaria y sigue revolucionando hasta nuestros días”.

 El estreno, que se realizará mañana, a las 19:30, en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, está a cargo de En Avant junto con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), dirigida por el ítalo-argentino Dante Santiago Anzolini. La función se repetirá a la misma hora el sábado.

 Según la panameña, la historia de la obra está inspirada en una leyenda rusa denominada El pájaro de fuego, que cuenta las hazañas del príncipe Iván paseándose por el jardín encantado de Koschei, que es el monstruo que tiene hechizados a los caballeros y princesas del pueblo.

 Iván instruye en este jardín al acecho del pájaro de fuego, lo captura y el ave le suplica para que le deje libre y a cambio le deja una pluma mágica, que le serviría de protección, es parte de la continuación de la sinopsis de la obra.

 El príncipe Iván es interpretado por el maestro de En Avant, Maxwell Foster; el rol del monstruo estará a cargo de Lucho Mueckay (invitado especial de la compañía); al pájaro de fuego da vida Dominique Gonzenbach; y Abouganem será la princesa.

 “Llevar cuentas, reconocer la melodía líder que guía a los bailarines sobre lo cual hay que montar la coreografía, eso ha sido para mí mayormente la dificultad de montar Stravinski”, explica Abouganem, quien añade que es la primera vez que trabaja una obra de Stravinski y que la pieza tiene mucho lenguaje “que es ajeno a nuestra cotidianidad en Ecuador”.

 Antes de la gala de El pájaro de fuego se desarrollará el acto introductorio con la obra Noche transfigurada, de Arnold Schönberg. “Esa obra fue inspirada en un poema del mismo nombre, que se escribió a finales del siglo XIX (…). Es una pieza de danza contemporánea”, explica, y agrega que en escena estarán 20 personas.

 La panameña señala que la idea de hacer El pájaro de fuego fue del maestro Dante Santiago Anzolini. Hace un año surgieron las conversaciones. Hace tres meses iniciaron con el montaje, el vestuario y la construcción de la escenografía.

 “Nunca se hizo en una ciudad (algo) igual, por eso pensé que era importante para remarcarlo (…)”, señala Anzolini. La entrada es gratuita.

El pájaro de fuego se estrena en Guayaquil

El pájaro de fuego se estrena en Guayaquil
El pájaro de fuego se estrena en Guayaquil
El pájaro de fuego se estrena en Guayaquil
El pájaro de fuego se estrena en Guayaquil