Bajo la dirección del maestro Dante Santiago Anzolini, titular de la OSG, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil presenta en su primer Concierto de Temporada las  Obras de W. A. Mozart, Jean Sibelius e Igor StravInsky, éste viernes 6 de abril, a  las 19h30, en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro (Av. Quito y Bolivia). Ingreso Libre

El Concierto para corno  n.º 3 en mi bemol mayor, K. 447, de Wolfgang Amadeus Mozart (1784 y 1787),” es el tercero que compuso para Joseph Leutgeb  (virtuoso de la trompa). Sus partes solistas abundan en pasajes que son todo un desafío para el intérprete, más aún si se considera la precariedad del instrumento de la época”.

El solista invitado es el cornista Miguel León, joven y talentoso músico. Bachiller del conservatorio nacional “Antonio Neumane”. Fue su maestro  de corno francés Adam Jastrzebski .Recibió clases maestras de  Radek Baborak, Radovan Vlatkovic,Joao Pedro entre otros.

A continuación, la Orquesta interpreta el Concierto para violín  en re menor, op. 47, “obra  compuesta por Jean Sibelius en 1903. Fue el único concierto para instrumento solo que escribió el compositor (aunque sí compuso otras piezas de menor entidad, como sus seis humorescas para violín y orquesta)”. El solista invitado es el violinista Johan Pepper,de 26 años.

“La orquesta es casi un rumor que acompaña dando dramatismo a un violín que se deshace en subidas a toda velocidad, a veces con unas notas dobles que ponen a prueba al instrumentista. Porque no es solo la complejidad técnica, sino la intención que hay que darle a cada grupo de notas. Y es a la mitad del movimiento cuando Sibelius demuestra de lo que es capaz pero también su rechazo a hacer lo mismo que habían hecho otros antes que él”.

Para finalizar, el FIREBIRD SUITE   (Suite de L´oisseau de Feu)   – 1910. Suite ( El pájaro de fuego)  fue  el primer ballet encargado   Igor Stravinsky,´pr Seguéi Diaghilev, director de la célebre compañía “Ballets Russos”.

Esta obra  está basada en historias folclóricas rusas sobre el ave mágica de brillo intenso que es tanto una bendición como una maldición para su captor. En su argumento: El príncipe Iván, se adentra sin saberlo en el jardín encantado del malvado Kaschéi el Inmortal, se le aparece un pájaro de resplandeciente plumaje, que lo persigue y consigue capturarlo, pero, le concede la libertad, obteniendo a cambio una de sus plumas.

El príncipe descubre a trece princesas se les acerca y queda enseguida prendado de la princesa más hermosa. Al amanecer, los monstruos servidores de Kaschéi hacen prisionero al joven Iván, al que el brujo quiere convertir en piedra. El brujo y todo su séquito desaparecen para siempre. Con el despertar de los caballeros petrificados, el príncipe y la princesa celebran su boda.

El Pájaro de Fuego recoge modelos armónicos de Rimsky Korsakov y presenta un estilo influenciado por la música de Tchaikosky.

Y, para finalizar, los invitamos a la tan esperada ópera La Boheme que dirigirá el maestro Dante Anzolini, el viernes 27 y domingo 29 de Abril en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro.

EL PÁJARO DE FUEGO – SIBELIUS CONCIERTO PARA VIOLIN

EL PÁJARO DE FUEGO – SIBELIUS CONCIERTO PARA VIOLIN
EL PÁJARO DE FUEGO – SIBELIUS CONCIERTO PARA VIOLIN
EL PÁJARO DE FUEGO – SIBELIUS CONCIERTO PARA VIOLIN
EL PÁJARO DE FUEGO – SIBELIUS CONCIERTO PARA VIOLIN