La Bohème, de Giacomo Puccini.

27, 28, 29 de Abril de 2018

19h30

Teatro Centro Cívico

 

Personajes principales:

Rodolfo: poeta, amante de Mimí (tenor)
Marcelo: pintor, amante de Musetta (barítono)
Schaunard: músico (barítono)
Colline: filósofo (bajo)
Mimí: modista, amante de Rodolfo (soprano)
Musetta: amante de Marcelo (soprano)
Alcindoro: viejo protector de Musetta (bajo)
Benoit: casero de los bohemios (bajo)

 

Ópera con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la novela Escenas de la vida bohemia de Henry Murger. La Bohemia (La Bohème) fue estrenada el 1 de febrero de 1896 en el Teatro Regio de Turín. La acogida del público al principio fue regular, con diferencia de opiniones; sin embargo éstas pronto se unificaron y se reconoció a La Bohemia como una de las máximas creaciones del género lírico, lo que hizo que Puccini se consagrara definitivamente como un gran compositor lírico.

Con un trasfondo autobiográfico, Puccini se basó en la novela de Murger aunque hizo muchas modificaciones; pocas veces se ha dado en la historia de la ópera una adaptación tan diferente en espíritu de un texto literario a un libreto operístico como en el caso de La Bohemia. La elaboración del libreto supuso más de dos años de trabajo. No obstante, las modificaciones introducidas tienen como resultado uno de los libretos más exquisitamente narrados de la historia de la ópera dando una continuidad en la narración que no existe en la novela.

En La Bohemia Puccini introduce un cambio entre canto suave y conversación, entre la música de cámara para las escenas íntimas y una potente intervención de toda la orquesta, con excelente resultado.

Con esta ópera aportó además un nuevo tipo de héroes y un entorno totalmente desconocido hasta entonces. Se trata de jóvenes artistas bohemios, pobres, afligidos y complacidos por los problemas y placeres de la vida cotidiana. Puccini fue el primer compositor que plasmó de un modo tan realista la vida de las calles de París.

Esta ópera es, en realidad, una tragedia verosímil, una conmovedora poesía, cuya acción se desarrolla en el Barrio Latino de París, en 1840.

 

La Bohème, de Giacomo Puccini.
La Bohème, de Giacomo Puccini.
La Bohème, de Giacomo Puccini.
La Bohème, de Giacomo Puccini.
La Bohème, de Giacomo Puccini.