La Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), dirigida por el maestro Dante Santiago Anzolini, presenta un nuevo estreno nacional. En esta ocasión se trata de la tercera sinfonía del austriaco Gustav Mahler.

 “Se trata de la primera vez que se hace en la historia del Ecuador, se ejecuta la sinfonía n.° 3, de Gustav Mahler (…). La pieza nunca se hizo en Ecuador porque conlleva una cantidad de trabajo, esfuerzo y habilidad técnica, y además porque tiene un numerario de músicos, cantantes, muy grande. Tiene también una solista, contralto ecuatoriana”, indica Anzolini.

 Según el director artístico de la OSG, la obra es una pieza “enorme, importantísima del repertorio sinfónico”.

 La tercera sinfonía, con más de una hora de duración, consta de seis movimientos, el cuarto y quinto movimiento requieren un coro de niños, un coro femenino y una contralto.

 Los coros que intervendrán son: el Femenino de la OSG, el de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, el de Voces Blancas Unidad Educativa Adventista del Pacífico y el Infantil del Municipio Juan Pueblo. La cantante solista es la mezzosoprano María Fernanda Argotti.

Argotti actualmente es parte del elenco Fundación Teatro Nacional Sucre, maestra de técnica vocal del Coro Juvenil del Teatro Sucre, maestra y directora de la Fundación Cultural Armonía.

 El cuarto movimiento toma el texto para el solo de la cantante del libro Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche, ¡Oh, hombre!, de carácter misterioso y reflexivo.

 Mientras, en el quinto movimiento (allegro en tiempo gracioso en expresión) Es sungen drei Engel, Tres ángeles cantaban, proviene del ciclo de canciones populares alemanas de inicios de 1800 Des Knaben Wunderhorn, El cuerno mágico de la juventud.

 La tercera sinfonía fue compuesta entre 1893 y 1896, y fue estrenada en 1902. Anzolini señala que en pocos países de Latinoamérica se ha realizado esta obra, entre ellos Brasil, Argentina y Venezuela.

 El espectáculo de la OSG se realizará hoy, a las 19:30, en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro (av. Quito y Bolivia). Entrada libre

 Diario: El Universo.

Obra de Gustav Mahler se estrena en Guayaquil

Obra de Gustav Mahler se estrena en Guayaquil
Obra de Gustav Mahler se estrena en Guayaquil
Obra de Gustav Mahler se estrena en Guayaquil
Obra de Gustav Mahler se estrena en Guayaquil